.

.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Un pequeño chaenomeles

Hace unos años cogí un esqueje de un chaenomeles del grosor de un lápiz que me encontré en un jardín. No tenía muchas esperanzas de que enraizara pero no tardó mucho en dar señales de vida. Por aquel entonces yo no sabía que se trataba de una de las especies más resistentes que hay. Ya puedes hacerle perrerías que se empeña en vivir y como si nada.

No sé porqué pero lo dejé crecer libremente sin ponerle ni un solo alambre (creo que leí en alguna parte que esta especie se formaba solo con tijeras aunque tampoco lo hice así). Mi alegría fue mayúscula cuando un buen día empezó a regalarme sus preciosas flores.




Al cabo del tiempo, la rectitud de sus ramas empezó a hacerme daño en los ojos. Tanto tiempo cuidándolo y disfrutando de sus flores pero ya no estaba contento. Había que empezar de cero. Para ello lo podé entero habiéndolo plantado con antelación en una cesta a modo de colador. Mucho abono y a ver si respondía bien. Como no podía ser de otra manera, el chaenomeles brotó, vaya que si brotó y yo empecé a hacerle curvas como un loco. Tampoco se puede decir que sea una planta que ramifica bien.


Y creció más



Esta pasada primavera lo pasé a maceta y volvió a florecer.


No hay nada mejor que los bonsáis de flor y fruto. Esta especie tiene también la buena costumbre de despertar la primera en mi jardín y aún con fríos invernales empieza a brotar y a presagiar una nueva estación de crecimiento.


5 comentarios:

  1. Lo llevas muy bien...
    Yo quizás le hubiese dado un poco más de colador x más engorde, aunque no se cual es tu idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Salva ¿y qué me dices de la última foto? ¿Ha mejorado algo mi técnica? Como me digas que no te mato...

    No quiero más engorde, mi intención es poder ramificarlo todo lo que pueda aunque como he dicho esta especie es muy puñeterea para eso.

    Un abrazo chato y ya sabes... tenemos una cita en Alcobendas (échate desodorante y callunbos limpios...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, ya veo que tu técnica mejora.
      Tú con lo que te pongas al final lo bordas, si es que el que vale, vale.

      jeje, ¿Que gallumbos prefieres los de lunares o los rojos?

      Nos vemos en un par de días.

      Eliminar
  3. Vaya Antonio, la verdad es que la evolución ha sido muy buena. En cuanto puedas prescindir de buena parte del alambre el árbol lucirá todavía más. De todos modos no te precipites en sacárselo, es importante dejar que haga su función además ¡ qué leñe ! Los bonsáistas sabemos esperar ¿ no ?

    Anteayer mismo estuve entreteniéndome un rato con otro Chaenomeles pequeñín que, como en tu caso, también conseguí de esqueje. Cualquier día cuelgo las fotos.

    Un saludo
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan. Dices lo de la paciencia. Aún no sé como alguien con tan poca paciencia como yo me ha dado por los bonsáis. Muéstranos el tuyo, es una especie de lo más agradecida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar